Siempre cocino las albóndigas en el horno. Es más limpio y menos grasiento. Están muy ricas tanto en salsa de tomate como sin ella. Se puede utilizar carne picada de ternera, cerdo, pollo, pavo…
– 250 gr. de carne picada de ternera
– 250 gr. de carne picada de cerdo
– 50 gr. de jamón serrano
– 2 cucharadas de aceite de oliva virgen, por supuesto
– 2 dientes de ajo
– 1 huevo
– 1 rebanada de pan duro o 1 cucharada de pan rallado
– 2 cucharadas de leche
– 2 cucharadas de vino blanco
– 1 cucharadita de mostaza de Dijon
– perejil
– sal
– pimienta negra (molinillo)
– pan rallado (para rebozar)
Picamos el jamón serrano muy finito (si es con una picadora o con la thermomix, mejor) y mezclamos con las carnes picadas. Añadimos los dientes de ajo (rallados o machadados), el perejil picadito, la mostaza, el aceite, la sal y la pimienta. Si usamos pan rallado lo añadimos también junto con la leche, si no, desmenuzamos la rebanada de pan duro remojándola en la leche y añadimos al conjunto. Por último batimos bien el huevo y añadimos, que será lo que haga de «pegamento». Mezclamos todo muy bien hasta que quede una masa homogénea.
Sólo queda darle forma a las albóndigas. Cogemos cuchadas y moldeamos con las manos. Cuando tengamos las bolitas formadas, las rebozamos en pan rallado y las colocamos en una fuente apta para el horno.
Introducimos en el horno precalentado a 200º y las mantenemos hasta que estén hechas, sobre 15 ó 20 minutos (podemos darle la vuelta o 1 meneo). El tiempo dependerá de la temperatura inicial de las albóndigas, del tamaño y de la cantidad de ellas que cocinemos.
Podemos presentarlas con una guarnición ligera como unos champiñones al ajillo, judías verdes con tomate o arroz blanco.
O cualquiera de estas salsas:
*Salsa a la pimienta verde
*Salsa a la pimienta verde [Thermomix]
*Salsa al foie gras
*Salsa al roquefort
*Salsa de tomate
*Salsa de tomate [Thermomix]
Fuente: María’s Recipe Book