Arroz Meloso con Setas

Receta de Arroz Meloso con Setas, un plato de arroz muy sencillo y fácil de hacer, no necesitamos la Thermomix para realizarlo, la textura de este arroz es muy parecida a la que tiene un risotto, con la salvedad que en vez de utilizar queso Parmesano y mantequilla, utilizaremos aceite de oliva virgen extra.

Añadiendo el court-bouillon (caldo corto) poco a poco, en este proceso irá soltando almidón el arroz y conseguiremos que espese el caldo aportando ese punto cremoso que suele tener el risotto.

Arroz Meloso con Setas

Ingredientes

  • 300 gramos de arroz bomba
  • 1 cebolla pequeña
  • 250 gramos de champiñones (u otras setas)
  • 1 diente de ajo
  • 750 ml de caldo de verduras
  • Manzanilla de Sanlúcar (podemos utilizar cualquier otro vino blanco)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

Preparación

  1. Para el caldo, podemos echar mano de alguno ya preparado, de esos que vienen en brick, o hacerlo nosotros antes. Es muy fácil: una olla con agua puesta a hervir (con 1 litro tendremos de sobra), 1 zanahoria, 1 puerro, un poco de apio, 1 nabo, 1 patata, un trozo de calabaza… todos estos ingredientes o algunos de ellos. A vuestra elección. Dejáis hervir unos 20 minutos y ya tenéis lo que se llama Caldo Corto (se dice así porque hierve poco rato)
  2. En una cazuela, ponemos un poco de aceite y pochamos el ajo laminado y la cebolla picada. Dejadlo hasta que la cebolla empiece a caramelizar (15 minutos a fuego bajo).
  3. Añadir un chorro generoso de Manzanilla o vino blanco y dejar que evapore el alcohol.
  4. Echad el arroz y mover un poco hasta que coja color. Echad sal y pimienta.
  5. Añadid entonces un cazo del caldo y remover hasta que el arroz absorba el líquido. Repetid esta operación cada vez que nos quedemos sin caldo en la cazuela y hasta que el arroz tenga el punto deseado (justo cuando desaparece el color blanquecino del núcleo del grano… 18 minutos aproximadamente)
  6. Cuando el arroz lleve unos 12 o 15 minutos, añadir las setas troceadas. A mi me gusta que las setas no se hagan demasiado. De lo contrario pierden mucho sabor y se ponen blandurrias, (no «bandurrias») como decimos por aquí.
  7. Apartamos del fuego y dejamos reposar 5 minutos. Servid en cada plato con un chorrito de aceite extra por encima.
Scroll al inicio