Me llamó la atención el nombre de esta receta así que he averiguado que este bacalao, es un plato típico de la cocina portuguesa, y se llama así porque es un plato que preparaban las monjas en los conventos portugueses, aprovechando la huerta y el bacalao que llegaba a sus puertas. El resultado es un plato muy sabroso que podemos dejar preparado con antelación y meterlo al horno a gratinar cuando lo vayamos a comer.
Ingredientes:
80 ml. de aceite (para freir)
200 gr. de cebolla cortada en cuartos
500 gr. de bacalao en salazón remojado y desalado (sin piel ni espinas)
50 ml. de leche
1 bolsa de patatas paja fritas (100-150 gr.)
Para la bechamel:
300 ml. de leche
200 ml. de nata
60 gr. de harina de reposteria
60 gr. de mantequilla (y un poco más para gratinar)
Sal
Pimienta negra recién molida
2-3 cucharadas de pan rallado
Elaboración:
1. Poner en el vaso la cebolla, los ajos, la zanahoria y el aceite y trocear 10 segundos/velocidad 5.
2. Situar el recipiente Varoma en su posición con el bacalao y programar 15 minutos/varoma/velocidad cuchara. Mientras tanto, poner en un bol el pan y la leche.
3. Retirar el varoma, rehogar el contenido del vaso 5 minutos/varoma/velocidad cuchara y mientras tanto, desmenuzar el bacalao.
4. Añadir al vaso el bacalao y el pan mojado en leche y mezclar 4 segundos/velocidad 3. Volcar en una fuente refractaria y repartir las patatas paja fritas por encima. Reservar.
5. Precalentar el horno con grill a 180º.
Bechamel:
6. Sin lavar el vaso, verter la leche, la nata, la harina, la mantequilla, la sal, la pimienta y la nuez moscada y mezclar 4 segundos/velocidad 4. Después, programar 8 minutos/90º/velocidad 3. Verter la bechamel en la fuente reservada con las patatas, el bacalao y las verduras.
7. Espolvorear la superficie con el pan rallado y unos trocitos de mantequilla y gratinar durante 10 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Servir inmediatamente.
Fuente: Las recetas de Pipi