El bagel es un pan en forma de rosco, de origen judío, que justo antes de hornear se cuece en agua hirviendo. Es muy típico de Nueva York (imagino que Woody Allen los tomará).
Ingredientes para 4 personas:
- 125 ml. de leche
- 125 ml. de agua
- 15 grms. de levadura fresca
- 450 grms. de harina
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 30 grms. de mantequilla derretida
- 1 huevo
- agua suficiente para hervir los bagels
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de agua
- semillas de amapola
- semillas de sésamo
- pipas de girasol…
- queso crema
- mantequilla y mermelada
- embutidos
- queso freso…
Mezclad la harina, la sal y el azúcar en un bol. Añadid la levadura, la mezcla de agua y leche, la mantequilla derretida y la clara del huevo ligeramente batida (reservad la yema). Mezclad todo hasta que se forme una masa blanda. Poned la masa en la encimera con un poco de harina y amasad durante 10 o 15 minutos para que quede elástica. Untamos la bola resultante con un poco de aceite y la volvemos a poner el el bol. Tapadla con un paño húmedo y dejad que fermente (1 hora más o menos).
Pasado este tiempo la masa habrá doblado su tamaño. Divididla en 8 porciones. y formad bolas más o menos iguales. Con el dedo, hacedles un agujero en el centro a cada bola. Con mucho cuidado, estirad la masa para hacer que el agujero tenga unos 5 cms. Dejad reposar la masa en una bandeja de horno con papel vegetal durante 5 o 10 minutos. Tapad de nuevo con el trapo húmedo.
Poned agua al fuego y cuando hierva, meted los bagels de uno en uno, escalfando durante 20 segundos (o hasta que suban a la superficie).Precalentad el horno a 220º.
Escurrid bien los bagels y los ponedlos en la bandeja del horno, con papel vegetal.
Batid la yema del huevo mezclada con la cucharada de agua y pintad los bagels. Espolvoread con semillas de sésamo, con las de amapola o con las pipas de girasol.
Hornead durante 20 o 25 minutos. Hasta que se pongan dorados.
Se pueden tomar calentitos, abiertos por la mitad y untados con mantequilla o queso crema (tipo Philadelphia). También podéis tomarlos fríos, como si de un bocata se tratase, con embutidos, queso fresco, salmón ahumado. Cada uno que elija.
Fuente: No tengo Thermomix