Este si que es un plato completo y contundente, ideal para esos días de frío. En este caso tuvimos que hacer una berza para 14 adultos y 15 niños, así que nos las apañamos con 2 ollas grandes.
Yo voy a reducir las cantidades para adaptarlas a 8 o 10 personas.
Ingredientes:
- 1/2 kilo de garbanzos
- 1/2 kilo de alubias
- 1/2 kilo de habas
- 1/2 kilo de guisantes
- 5 choricitos para guisar
- 5 morcillas pequeñas
- 1 trozo de panceta
- 1 penca de acelgas
- 1 col pequeña
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta
- 2 hojas de laurel
- pimentón
- 1 cucharadita de comino en grano
- agua
Creo que este tipo de recetas son las más sencillas de hacer, ya que se incorporan todos los ingredientes al agua y se van cociendo hasta que las legumbres estén tiernas. Yo sigo estos pasos:
Lo más importante de todo es poner los garbanzos y las alubias en agua, por separado, la noche antes. Así engordarán por efecto de la ósmosis.
El día siguiente comenzamos el guiso. En una olla grande ponemos los garbanzos y las alubias escurridas, las habas y los guisantes. Incorporamos la col troceada y las acelgas también cortadas. Cubrimos de agua y ponemos el fuego al máximo hasta que hierva.
Echamos los chorizos, las morcillas y la panceta, cortados en trozos más o menos iguales. Veréis que el caldo empezará a ponerse rojo (colorao, como decimos por el sur). Lo tenemos a fuego fuerte unos 10 minutos y retiramos la espuma que se pudiese formar.
Añadimos un chorro generoso de aceite, sal, pimienta, pimentón al gusto, laurel y comino. Removemos con cuidado y bajamos a fuego medio/bajo. Al hacerlas «en abierto», tendremos que esperar unas 2 horas y media o tres para que la berza esté lista. Lo mejor es sacar un ejemplar de cada legumbre y probar las diferentes texturas cual si estuviéramos catando.
Y por supuesto, al día siguiente estarán muchísimo más buenas. ¡Cosas de los potajes!
Fuente: No tengo Thermomix