Esto no es un plato. Es todo un festín y formó parte de la comida de Año nuevo en casa de mis suegros. La receta tiene varias partes, así que vamos poco a poco para no liarnos.
Los ingredientes:
para el cordero asado…
- dos paletillas de cordero
- romero fresco
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta
- 1 cabeza de ajos
para el puré de verduras…
- 3 patatas grandes
- 3 zanahorias
- 1 nabo
- 1 trozo de calabaza
- sal y pimenta
- 100 gramos de mantequilla
para la salsa de menta…
- un manojo de hojas de menta
- un puñado grande de alcaparras
- un chorro de vinagre
- medio litro del caldo de haber cocido las verduras
- una cucharada de harina
Como lo que nos va a llevar más tiempo es el cordero, empezamos por ahí.
Precalentamos el horno al máximo. Ponemos las ramas de romero y los dientes de ajo sobre la bandeja del horno, a modo de cama. Colocamos las paletillas encima y las salpimentamos. Añadimos un buen chorro de aceite y tapamos con papel de aluminio. Lo metemos en el horno y asamos a 180 grados durante unas dos horas (1 hora por kilo de cordero).
Mientras, ponemos una olla grande con agua a hervir y cocemos las verduras peladas y en trozos hasta que estén tiernas. Sacamos las verduras a un bol y añadimos la mantequilla para que se derrita. Salpimentamos y trituramos hasta obtener un puré no muy fino. Me gusta ese toque rústico de encontrarnos algunos trozos de las verduras.
Comprobamos el cordero y dejamos hornear 15 minutos más sin el papel de aluminio, para terminar de dorar. Sacamos las paletillas y retiramos los ajos y las ramas de romero. Añadimos a la bandeja una cucharada de harina para que espese un poco la salsa. Echamos las alcaparras, la menta troceada y medio litro del caldo de las verduras. Añadimos un chorro de vinagre y metemos la salsa al horno para que reduzca un poco.
Servimos como en la foto: una fuente con el cordero desmenuzado y los ajos, el bol del puré de verduras y un cuenco con la salsa de menta caliente… y que cada uno lo combine como quiera.
Fuente: No tengo Thermomix