El Gazpachuelo Málagueño, una sopa caliente con raíces en la tradición pesquera de Málaga, es una verdadera delicia. Esta receta, compartida generosamente por mi amiga Mia Magoz, es una versión auténtica y sabrosa. Aunque Mia le agrega 250 g de almejas a su receta, en esta ocasión he optado por no incluirlas.
Ingredientes
- 300 g de aceite girasol.
- 1 huevo.
- 80 g de aceite de oliva virgen.
- 20 g de agua.
- 1 cucharadita de sal.
- 200 g de agua fria.
- 300 g de patatas peladas y cortadas a trozos.
- 500 g de agua.
- 100 g de vino de jerez blanco seco.
- 1 cucharita de sal.
- 25 g de guisantes (Opcional).
- 30 g de pimiento morrón.
- 300 g de merluza, pescadilla, rosada, etc…
- 250 g de almejas.
- 150 gr de gambas.
- Pan frito para sevir.
Notas: Aunque he omitido las almejas en esta ocasión, su incorporación añade un toque delicioso a esta sopa de pescadores. Si te apetece, no dudes en seguir el consejo de Mia.
Preparación
- Coloca una jarra sobre la tapa de la Thermomix, selecciona la función de la balanza y pesa el aceite de girasol. Reserva.
- En el vaso, coloca el huevo, el aceite de oliva, el agua y la sal. Coloca el cubilete y, con la máquina en marcha a velocidad 5, vierte el aceite de girasol en la tapa poco a poco.
- Programa a velocidad 2 y añade 200 gramos de agua. Vierte a través del bocal. El resultado será una mayonesa líquida. Retira del vaso y reserva en una jarra.
- Limpia el vaso y coloca las patatas. Trocéalas programando 3 segundos a velocidad 4. Volquéalas en el cestillo, dejando 2 o 3 cucharadas en el vaso.
- Coloca la merluza, las gambas y las almejas en el recipiente Varoma. Tapa y reserva.
- En el vaso, agrega el agua, el vino y la sal. Introduce el cestillo con las patatas, los guisantes y el pimiento morrón. Coloca el recipiente Varoma en su posición. Programa 20 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1.
- Una vez finalizado el tiempo programado, retira el recipiente Varoma y coloca en una sopera o fuente el pescado, troceándolo con la espátula junto con las gambas y las almejas.
- Utilizando la espátula con la muesca, retira las patatas con los guisantes y el pimiento morrón del cestillo y viértelos en la misma sopera.
- Cuando la temperatura del vaso baje a 80º, pon la máquina en marcha a velocidad 2 y añade la mayonesa reservada poco a poco por el bocal. Vierte el contenido del vaso en la sopera.
- Sirve la sopa en platos hondos y acompaña con picatostes de pan frito.