El enlace que os he puesto arriba, es simplemente para que veáis la foto del acabado, el molde típico y la esponjosidad al corte, es del blog de Espe Saavedra. Mi propia receta la tenéis más abajo.
El rebojo zamorano, es exquisito para los desayunos y muy típico de la Semana Santa en Zamora, si visitáis estos días la ciudad, lo veréis en los escaparates de todas las panaderías y pastelerías.
Es un bizcocho de forma alargada que presenta un surco longitudinal, en su parte central, de color ligeramente más claro que el resto.
Su textura resulta suave y agradable. Su aspecto externo y su coloración marrón, recuerdan el típico sobao pasiego. Tiene origen en una tradición familiar y el secreto de su elaboración se ha transmitido de generación en generación hasta el presente.
La elaboración del Rebojo Zamorano sigue un proceso muy artesanal, en el que su sabor y textura particulares se logran, con una cuidadosa receta. Una vez, batidos huevos y azúcar, se añade la harina y la levadura. Se tiene en un horno medio hasta que el producto está en su punto.
La receta que os pongo a continuación es la que mi madre me ha enseñado, porque la ha hecho siempre en estas fechas y que a su vez aprendió de mi abuela. Se transmite de madres a hijos.
Receta de REBOJOS ZAMORANOS con Thermomix
Ingredientes
:
- 5 huevos gordos o 6 normales.
- 330 gramos de harina.
- 250 gramos de azúcar.
- 5 gramos de levadura royal.
Preparación
:
- Precalienta el horno a 180ºC. Pon la mariposa en las cuchillas y vierte en el vaso los huevos y el azúcar.
- Programa 2 minutos, temperatura 37ºC, y velocidad 4 (velocidad 3,5,y temperatura 40ºC para la TM21).
- De nuevo, programa 2 minutos más, esta vez sin temperatura y a velocidad 4, para que esponje.
- Incorpora la harina tamizada, y la levadura y programa 5 segundos velocidad 4. Termina de mezclar con la espátula.
- Engrasa los moldes con margarina y harina espolvoreada.
- Dosifica cada uno de ellos, rellenando 3/4 partes de cada molde y añadiendo un poquito de azúcar en el centro de cada rebojo.
- Introduce en el horno precalentado a 180ºC, y hornear, hasta que adquieran color y se puedan pinchar con una aguja y ésta salga limpia.
Espero que os guste, son deliciosos para desayunar, y si no conocéis aún Zamora, os animéis a ello, estos días. Es una ciudad preciosa, ¿pero qué os voy a decir yo? una orgullosa zamorana de su tierra.
http://www.zamora.es/lang/
Fuente: Recetas Ana Alvarez