Como cada 1 de enero, nos tocaba hacer la comida de año nuevo. Habíamos pensado en hacer salmón con hojaldre (a la Wellington, que se llama), pero nos aburría un poco el formato tradicional. Así que desarrollamos este «salmón fuera de la Wellington». Los mismos ingredientes con distinto formato.
Ingredientes para 4:
- 4 lomos de salmón
- aceite de oliva virgen extra
- sal
para los rollos de espinacas:
- 1 paquete de hojaldre rectangular
- 1 bolsa de espinacas «baby»
- 100 grms. de queso azul (he usado Blue Stilton)
- un puñado de piñones
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta
para el polvo de pistachos:
- 50 grms. de pistachos pelados
para crema de naranja:
- 150 ml. de zumo de naranja
- 1 chda. sopera de lecitina de soja
- aceite de girasol
- sal
Preparamos el polvo de pistachos moliendo los mismos hasta que queden muy fino. Para estos menesteres suelo usar un molinillo de café.
Preparamos ahora la crema de naranja. Para ello exprimimos un par de naranjas. Echamos el zumo en el vaso de la batidora y añadimos la cucharada de lecitina de soja y una pizca de sal. Batimos bien. Vamos incorporando el aceite de girasol poco a poco mientras continuamos batiendo. Debe adquirir textura de mayonesa. Reservamos en el frigorífico.
Para hacer los rollitos, ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva. Añadimos las espinacas y rehogamos durante 5 minutos. Añadimos un poco de sal y pimienta. Ponemos las espinacas en un chino y escurrimos hasta que pierdan todo el líquido. Si no hacéis esto, el hojaldre quedará húmedo. En la misma sartén, tostamos los piñones. Cuando estén dorados los apartamos.
Extended la lámina de hojaldre sobre la bandeja del horno. Colocad en el fondo un trozo de papel vegetal (os puede servir el mismo que viene con el hojaldre). Repartir por encima las espinacas, los piñones y el queso azul desmenuzado.
Enrollad el hojaldre con cuidado, apretando con suavidad para compactar el relleno. Usad la hoja de papel vegetal para ayudaros en tan minuciosa labor. Meted en la nevera al menos un par de horas. Esto hará que no se rompa a la hora de cortarlo.
Precalentad el horno a 200 grados.
Sacad el rollo de la nevera y cortadlo en rodajas de 1 dedo de gruesas. Colocadlas sobre la bandeja del horno (usad otro trozo de papel vegetal) y aplastadlas un poco con la mano.
Hornead durante 15 minutos o hasta que veáis que se doran. En las fotos de la izquierda podéis ver el antes y el después.
El último paso es marcar el salmón en la plancha, con un poco de aceite y sal. A mi me gusta poco hecho, pero eso es cuestión de gustos.
Para presentar el plato, colocad el lomo de salmón y espolvorear un poco de pistacho molido. Al lado añadid una cucharada de la crema de naranja y colocad encima dos rollos de espinacas.
Fuente: No tengo Thermomix