Cuando mis amigos y yo vamos de puente, fin de semana o vacaciones a la casa de campo, siempre cae un arroz el último día. Esta vez le tocó al bacalao acompañar al arroz.
Ingredientes para 4:
- 300 grms de migas de bacalao
- 400 grms de arroz
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta
- 1 vaso de vino blanco
- 1 litro de caldo de pescado
Las migas de bacalao las podéis encontrar con sal o ya desaladas. Si vuestro caso es el primero, tenéis que preceder al desalado. Para ello debéis sumergir las migas en un recipiente con agua el día anterior a la preparación del arroz. Durante ese tiempo, cambiáis el agua 3 veces.
Empezamos ahora con el sofrito. En una paella o recipiente adecuado, echad un chorro generoso de aceite y poned las migas de bacalao para que se doren y le aporten sabor al sofrito. Cuando estén doraditas, sacadlas y reservad aparte. Añadid ahora el ajo fileteado para que se empiece a dorar. Añadid también la cebolla troceada y los pimientos cortados en cubos.
Una vez que el sofrito está listo, añadid el arroz. He puesto 400 gramos, pero lo que suelo hacer es echar un puñado (de los míos, que no tengo una mano ni grande ni pequeña sino todo lo contrario) por persona, más uno extra. Eso viene a ser el peso indicado.
Cuando el arroz tome color, añadid el vino blanco. Ya sabéis que yo suelo usar Manzanilla de Sanlúcar. Una vez que se evapore el alcohol, añadid el caldo de pescado: de brick (allá vosotros) o recién hecho. Yo aproveché el agua de haber cocido unas gambas y unas cañaillas.
Ahora sólo queda esperar que el arroz esté listo. Ya sabéis: unos 18 o 20 minutos
Sugerencia: a este plato le va que ni pintado un alioli del bueno, hecho a mortero, sólo con ajo, aceite y sal.
Fuente: No tengo Thermomix