Ingredientes:
· 150 g. de aceite de oliva
· 150 g. de aceite de girasol
· 6 dientes de ajo
· 1 – 2 hojas de laurel
· 1 trozo de guindilla
· 3 – 4 patatas, cortadas en rodajas gruesas
· 500 g. de lomo de bacalao, desalado
· ½ g. de pimiento rojo, cortado a tiras
Preparación:
· Ponga en el vaso los aceites, los ajos, el laurel y la guindilla, y programe 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
· Coloque los lomos de bacalao, bien escurridos, con la piel hacia abajo, y las tiras de pimiento rojo en un molde de aluminio redondo de 20 cm. De diámetro y 6 cm de alto. Ponga el molde de aluminio dentro del recipiente Varoma. Tape y reserve.
· Cuando acabe el tiempo programado, vierta el aceite aromatizado sobre el bacalao y los pimientos. Sin lavar el vaso, ponga el agua e introduzca el cestillo con las patatas. Programe 354 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2 y sitúe el recipiente Varoma encima del vaso.
· Al acabar el tiempo programado, retire el recipiente Varoma y el cestillo. Disponga las patatas en una fuente, sálelas y coloque encima los lomos de bacalao y decore con los pimientos.
Emulsión de pil-pil:
· Deseche el agua del vaso y aclárelo con agua fría.
· Retire la guindilla y el laurel del aceite. Ponga los ajos confitados dentro del vaso y ciérrelo. Coloque una jarra encima de la tapa y pulse la función balanza. Con cuidado vaya echando el aceite en la jarra, procurando que no caiga el líquido del fondo, hasta tener 300 g.
· Vierta el líquido restante en el vaso y programe velocidad 5 sin programar tiempo. Sin quitar el cubilete, vaya echando el aceite, poco a poco, sobre la tapa.
· Vuelque la emulsión de pil-pil en la fuente y sirva inmediatamente.
Fuente: Elisabet Thermomix