Siempre he hecho la fideuá de la manera tradicional, es un plato que nos encanta, sobre todo acompañado de alioli… Hay muchas maneras de hacerla, quizá hasta con nombre distinto, pero la que a mi me gusta es la que se tuestan los fideos y quedan bien sequitos.
Hace poco descubrí esta receta en el blog de mi compi Raquel, que os recomiendo que visitéis porque tiene muchísimas recetas ricas y variadas, http://lostragaldabas.blogspot.com/
Ingredientes
PARA EL CALDO
150 g gambas
500 g agua
500 g agua
PARA EL SOFRITO
150 g cebollas
250 g sepia en tiras
250 g sepia en tiras
150 gr de almejas
sal al gusto
azafrán
250 g fideos entrefinos o del nº2
1 pastilla de caldo de pescado.
sal al gusto
azafrán
250 g fideos entrefinos o del nº2
1 pastilla de caldo de pescado.
Preparación
- Para hacer el caldo, pelar las gambas, reserve los cuerpos y ponga las cáscaras y cabezas en el vaso. Programe 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
- Incorpore el medio litro de agua y programe 10 minutos más a la misma temperatura y velocidad. Cuele y reserve. Lave y seque bien el vaso.
- Ponga en el vaso los 50 g de aceite y la cebolla trocear 5 segundos en velocidad 3 1/2, programe 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara. Añade las tiras de sepia y programe 15 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
- Mientras se hace el sofrito poner los fideos en una paellera apta para el horno o sartén sin añadir aceite y dorarlos a fuego lento con cuidado de que no se quemen.
- Una vez acabado el sofrito añadir los fideos, las gambas, las almejas, la pastilla de caldo y el fumet y programe 5 minutos, temperatura 100, velocidad cuchara.
- Precalentar el horno, sacar la fideuá del vaso y colocar en la paellera o recipiente para horno, meter en el horno a 200º y hornear hasta ver que los fideos se levanten (los fideos se ponen para arriba).
- Servir con alioli si se desea
Fuente: Mis thermofavoritos