Receta de este pescado tan bueno, se trata de la Castañeta o también se le suele llamar (Japuta, Castañola o Palometa), se trata de un pescado azul de piel no comestible dura y negra.
Ingredientes para 2 personas
- 1 palometa limpia, sin piel y en filetes
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 2 patatas
- 1 vaso pequeño de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra, por supuesto
- Ajo y perejil majado
- Sal y pimienta (al gusto)
Notas: Se suele comer frita, al quedar algo seca, es mejor prepararla guisada al Horno tal como indicamos, queda mucho más jugosa. como curiosidad, puede recordar en el sabor al bonito.
Preparación
- Cuando adquiramos la castañeta, es recomendable solicitar al pescadero que la prepare: sin piel y en 4 filetes. De esta manera, evitaremos las molestias de las espinas.
- Procedemos a pelar y picar las patatas, como si estuviéramos preparando una tortilla. Luego, limpiamos el pimiento y lo cortamos según nuestras preferencias, ya sea en juliana gruesa o en dados. Finalmente, cortamos la cebolla en finas tiras.
- En una sartén, calentamos 4 cucharadas de aceite de oliva y salteamos las hortalizas. Una vez que la patata esté tierna, la cebolla esté dorada y el pimiento bien cocido, transferimos las verduras a una fuente apta para horno.
- Colocamos los filetes de pescado sobre el sofrito, asegurándonos de salpimentarlos ligeramente.
- Ajo y perejil se trituran juntos con un poco de sal gruesa. Acto seguido, vertemos el vino en el mortero, removemos un poco y volcamos esta mezcla sobre el pescado.
- Preparamos el horno a 200ºC y vertemos un fino chorro de aceite de oliva por encima del plato. Luego, introducimos todo en el horno y dejamos cocinar entre 10 y 15 minutos, supervisando el punto del pescado para evitar que se seque en exceso.
Fuente: María’s Recipe Book