Normalmente asociamos a los potajes o a los guisos con legumbres ingredientes como carnes, embutidos… y la verdad es que tanto alubias como garbanzos combinan genial con otros ingredientes como pescados, moluscos, verduras, hongos, setas…
Podemos emplear setas de cultivo, y como el sabor no es tan intenso, mejoraríamos la receta añadiendo unas gambas, o unos tacos de jamón.
Ingredientes para 4 personas:
– 250 gr. de garbanzos (en este caso, Pedrosillano: un garbanzo pequeño, redondito, de piel suave, tono oscuro y muy sabroso que no se deshace al cocer)
– 1 cebolla
– 2 dientes de ajo
– 1 tomate rallado (o equivalente en triturado)
– 200 gr. de setas silvestres (en este caso, lengua de vaca, una seta consistente ideal para cocciones prolongadas como guisos o potajes)
– un chorrito de vino blanco
– aceite de oliva virgen extra (AOVE)
– 1 l. de caldo de verduras (o en su defecto, agua con una cucharada de concentrado de verduras)
– sal, pimienta negra de molinillo
– algún condimento como tomillo, setas en polvo… (opcional)
La víspera dejamos en remojo los garbanzos, para cocerlos al día siguiente y empezar con la preparación.
(Ver cómo dejar a remojo y cocer los garbanzos correctamente)
Picamos finamente la cebolla y el ajo. En una cazuela con aceite rehogamos a fuego medio-alto durante 8 minutos o hasta que veamos que esté pochado.
Añadimos el tomate, las setas y damos unas vueltas. Dejamos al fuego un par de minutos e incorporamos los garbanzos ya cocidos y el vino.
Cuando se evapore el alcohol añadimos el caldo de verduras o agua. Añadimos pimienta negra y rectificamos el punto de sal.
A los guisos, risottos y demás preparaciones con setas podemos añadir un poco de setas en polvo, en este caso una cucharadita de boletus secos pulverizados.
Dejamos cocer todo junto 15 minutos y listo.
![]() |
Hydnum Repandum |
Fuente: María’s Recipe Book