Gratin Dauphinois (Patatas al Gratén)

Esta deliciosa receta de patatas gratinadas tiene muchas variantes, con huevo, con queso, con bacon, con cebolla…La receta más auténtica que encontramos es de origen delfinés, en los Alpes. Las patatas (de carne amarilla y tierna) cortadas en rodajas finitas se cocinan en el horno con nata fresca o leche, o la mezcla de ambos. Si utilizamos huevo, quedarían grumos en el interior y perderíamos suavidad.

Si utilizamos queso, alteraríamos demasiado el sabor.  Una vez peladas y lavadas la patatas enteras, no debemos lavarlas ni secarlas más, para aprovechar el almidón que servirá para ligar el conjunto.

Lleva ajo muy picado o machacado (que yo no suelo añadir), y bastante pimienta molida.Según la variedad de la patata, dependerá el tiempo que tarden en hacerse al horno.  Es una receta contundente que combina muy bien con carnes y pescados, aunque también se puede tomar como plato único. De una forma u otra, moderación, porque es un plato muy calórico, sobretodo si añadimos mantequilla en la superficie.

gratin-dauphinois-patatas-al-graten

Ingredientes para 3 ó 4 personas

  • 1 kg. de patatas
  • sal y pimienta
  • nuez moscada (opcional)
  • 700 gr. de nata líquida para cocinar
  • 1 diente de ajo (opcional)
  • 100 gr. de mantequilla (opcional)

Preparación

  1. Pelamos y lavamos las patatas. Las secamos con un paño y preparamos una fuente apta para el horno.
    1. Una idea es frotar la bandeja con ajo y engrasarla con parte de la mantequilla, pero no es necesario.
  2. Cortamos en rodajas finas y las vamos disponiendo en capas. Cubrimos la base, echamos un poquito de nata, y espolvoreamos con sal, pimienta y un poco de nuez moscada. Preparamos otra capa y seguimos el mismo procedimiento: patata, nata y los condimentos hasta terminar los ingredientes.
    1. Debemos tener cuidado de no llegar al borde (la nata subirá un poco en el horno y podría derramarse).
  3. Si queremos utilizar la mantequilla, la esparcimos en trocitos por encima.
  4. Introducimos en el horno precalentado a 200º, y horneamos a 180º durante 45 minutos, o cuando veamos que la superficie está dorada y la patata hecha.
  5. Servimos inmediatamente después de sacar del horno.

Fuente: María’s Recipe Book

Scroll al inicio