En Galicia, el «jarrete» se refiere tanto al morcillo (posterior) como al brazuelo (anterior). Es una carne jugosa y con alto contenido de gelatina. Cuando se cocina con el hueso, se le conoce como «ossobuco«.
Observaciones: Visualiza las partes de la Ternera
Ingredientes
- 1 jarrete (aproximadamente 800 g)
- Harina
- 300 g de zanahorias
- 1 pimiento verde grande
- 1 pimiento rojo
- 2 cebollas
- 4 dientes de ajo
- 2 tomates
- 1 vaso de vino blanco
- Aceite de oliva
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 cucharadita colmada de mostaza de Dijon
- Sal
- Agua (o caldo de jamón, ternera o pollo)
Notas: Podemos presentar tal cual o con las verduras trituradas, acompañado de unas patatas asadas en microondas, en puré, un arroz blanco, ¡o la guarnición de tu preferencia!
Preparación
- Limpiamos el jarrete de grasillas y lo troceamos en medallones.
- Cortamos las zanahorias en rodajas, picamos el pimiento, las cebollas y el ajo. Pelamos y quitamos las pepitas a los tomates. Reservamos las verduras.
- En una olla con un poco de aceite doramos la carne (previamente pasada por un poco de harina). Una vez que hayamos «sellado» los medallones, añadimos las verduritas reservadas y dejamos que se sofrían unos minutos.
- Añadimos agua o caldo hasta que todo quede cubierto e incorporamos la sal, el vino blanco, la nuez moscada y la mostaza.
- Dejamos a fuego lento hasta que se evapore el líquido que suelte, se reduzca un poco más de la mitad y espese la salsa (aproximadamente una hora y media). La carne estará tierna.
- Si utilizásemos olla rápida, 15 minutos serían suficientes, dejando evaporar los líquidos después sin tapa (y añadiendo menos agua o caldo).
Fuente: María’s Recipe Book