Magdalenas de Nocilla® o Nutella®

3ae7766016fc5d2b8f8a72fe31f1c312


Para amigos intolerantes al gluten. O no.


Cuando probé estas magdalenas me parecieron espectaculares, no sólo por el sabor si no por la textura, y cuando veo la receta en Celiaquines, y que sólo llevan 3 ingredientes no pude resistirme a prepararlas.

Tras hacerlas 3 veces y no estar contenta con el resultado, decidí añadir un poco de impulsor (levadura química) para «ayudarlas a subir».
Ésta es una masa muy pesada, y como brownie queda riquísimo (sin la levadura), con el interior húmedo, pero para presentar en magdalenas me gusta que queden algo más esponjosas y «aireadas».
El sabor es delicioso de ambas formas, y la diferencia es cuestión de un par de minutos más o menos de horneado.

La harina de arroz la hago en casa con Thermomix, pero si no tenéis la maquinita, podéis utilizar harina de arroz comprada. El resto es sólo mezclar los ingredientes, volcar en cápsulas y hornear.
Hacer harina de arroz en Thermomix:
Con el vaso bien limpio de grasa y bien seco vertemos el arroz en el vaso (del normal, NO vaporizado). Ponemos el cubilete, y encima un paño (para no manchar, ya que saldrá por el bocal el polvillo muy fino).
Programamos 1 minuto en velocidad progresiva de 5 a 10. Mantenemos la mitad del tiempo en velocidad 5 para triturar bien, y luego vamos subiendo poco a poco hasta la máxima para pulverizar totalmente.
Se recomienda hacer de 150 a 400 gr. de harina de arroz en una tandada. Si nos sobra, la conservamos en un tarro de cristal bien cerrado. Se conservará perfectamente y podremos utilizarla para cualquier otra preparación (como el flan de arroz con leche), o como espesante en salsas.
bfb4a8eb43d0db58eeff14cd1e769d65

  • 400 gr. de Nutella® o Nocilla®
  • 90 gr. de harina de arroz (8 cucharadas)
  • 2 huevos grandes o 3 medianos
  • 1 cucharadita rasa de levadura química Royal® (10 gr.)

Precalentamos el horno a 180°C.

Mezclamos bien todos los ingredientes.
Si usamos la thermomix, lo haremos en velocidad 6 hasta que esté todo bien integrado, ya que es una masa muy espesa.

Por la misma razón os aconsejo utilizar una manga pastelera para rellenar las cápsulas. Además de ser más limpia, nos será más fácil de calcular las cantidades e igualar todas.

Estas magdalenas no suben mucho, y podremos llenar casi hasta arriba los moldes.
Os aconsejo poner los de papel dentro de flaneras de silicona o metal que les impida que la cápsulas de papel se deformen, así nos saldrán todas iguales y crecerán hacia arriba, no a lo ancho.

Horneamos nuestras magdalenas de 16 a 18 minutos, dependiendo de la potencia del horno y del tamaño de las cápsulas que utilicemos.
No es conveniente hornearlas de más, porque se endurecerán una vez templen, y podrían quedarnos muy secas.

Listo. Lo más difícil es tomar sólo una… 😉

03b279d0ab2bec9326ab95004029dff9

Scroll al inicio