Polvorones de almendras y chocolate

Ingredientes

  • 350 g de harina de fuerza
  • 170 g de azúcar glas
  • 200 g de manteca de cerdo Ibérico
  • 75 g de almendras tostadas molidas
  • Una pellizco de canela
  • 30 g de cacao en polvo sin azúcar (Valor®)

Instrucciones para el día de antes o con unas horas de antelación

  1. Tostamos las almendras en el horno o sartén, que nos queden doradas, si las tostamos demasiado amargan.
  2. Tostamos la harina durante 20 minutos, con el horno precalentado a 200º, removiendo cada cierto tiempo con una cuchara de madera, cambia el color y el olor de la harina, tenemos que conseguir un color dorado, pero no muy tostada para que no amargue. Se deja enfriar completamente.

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 200º
  2. Pulverizamos las almendras 12 segundos a velocidad 6 Sacamos y reservamos.
  3. Glaseamos el azúcar 20 segundos, 5-10 progresivo. Echamos la harina tostada, las almendras reservadas, el chocolate y un pellizco de canela. Tamizamos unos 10 segundos al 6 para deshacer los posibles grumos.
  4. Incorporamos la manteca a cucharadas (a temperatura ambiente), Removemos unos 12 segundos al 6 para que la manteca se reparta por toda la mezcla, que nos quede como arena mojada. También podemos programar ahora, vaso cerrado, velocidad espiga, (pero será cuestión de segundos) hasta ver por el bocal que esta todo bien integrado. Aunque lo veamos arenoso, lo ideal es que al presionarla, para formar una bola, quede compacta. No hay que pasarse con el amasado, pues la masa quedaría muy blanda. (Si es este el caso, podemos reservar la bola un ratito en el frigorífico).
  5. Sacamos la masa encima de un papel de hornear, con el vaso boca abajo, dando vueltecitas al eje negro de la base, a derecha e izquierda, cae sola sobre el papel. Formamos una bola y la dejamos entre dos papeles de horno. La aplanamos con el rodillo, dejándola entre 1 ó 2cm de grosor.
  6. Con un corta pastas redondo, vamos formando los polvorones, con una pala o espátula afilada, los pasamos a la bandeja de horno forrada con papel vegetal. Si intentamos pasarlos levantándolos con los dedos, perderán su forma.
    Todos “los recortes” que nos sobren, se unen de nuevo en una bola, se aplana y seguimos formando polvorones, hasta terminar con la masa.
  7. Los horneamos durante unos 16 minutos a 200º. Finalizado el tiempo, los sacamos y sin tocarlos para nada (pues todavía estarán blandos y se nos pegaran a los dedos destrozándolos), los dejamos enfriar completamente. Espolvoreamos con azúcar glas o cacao, aunque este último mancha mucho

Información Nutritiva

NOTAS: Es importante tostar cada vez la harina que vayamos a utilizar en cada receta, pues una cosa es el peso en crudo y otra una vez tostada, cuando ha perdido el agua. Es decir, que si vamos a preparar varias recetas diferentes de polvorones, tostemos esas harinas por separado.

También se puede secar en thermomix: programando media hora, temperatura 100º y velocidad 3. Sin poner el cubilete para que la humedad se evapore bien. Pero las manías no las curan los médicos y me gusta más este proceso en el horno.

Con estas cantidades, sale llena una bandeja de horno. Una vez fríos, los podemos envolver con papel de seda de colores y guardarlos en una lata de galletas. Duran muchísimo, nunca se me ha puesto malo ningún polvorón en estos años. Si preparamos distintas recetas, para cada sabor, un color de papel, así podremos distinguirlos fácilmente.

Scroll al inicio