Esta es una receta tradicional del Alentejo, Portugal. Es una sopa sana, nutritiva, económica, espesota y muy apetecible para tomar cuando queremos algo calentito.
Los garbanzos que utilizamos son secos, sin remojar. Con la Thermomix los hacemos harina, que ayudará en engordar la crema. (No os asustéis por el ruido que hará la máquina al pulverizarlos).
Las espinacas se añaden enteras cuando ya está todo triturado, y se puede prescindir de ellas (la crema es riquísima tal cual) o cambiar por grelos, acelgas… frescos, congelados o de lata. Si utilizamos verdura congelada, la ponemos en el Varoma siguiendo los pasos de la receta tal cual. Si la utilizamos de bote no será necesario cocinarla; le pasamos un agua, la escurrimos bien y la añadimos al final a la sopa ya triturada.
(*Podemos aprovechar el tiempo de cocción para hacer en el Varoma unos huevos duros, unas pechugas de pollo, otras verduras, unas patatas para la guarnición del 2º plato… 2X1!)
Al enfriarse, la sopa queda bastante espesa. Así que para recalentarla os aconsejo usar el microondas para evitar que se pegue. Podemos añadir un poco de agua, la admite perfectamente, sólo tendremos que rectificar el punto de sal.
– 300 gr. espinacas frescas
– 120 gr. de garbanzos secos
– 1.000 gr. de agua
– 1 cucharadita de sal (o 1 cucharada de algún concentrado)
– 2 cebolletas , cortadas en cuartos (200 gr.)
– de 30 a 50 gr. de aceite de oliva virgen extra
– 200 gr. de zanahorias
– 3 dientes de ajo
– 150 gr. de nabos (opcional)
– pimienta negra de molinillo
Lavamos las espinacas y las colocamos en el interior del recipiente Varoma y reservamos.
Si utilizamos grelos o acelgas, los troceamos rompiéndolos con las manos. A la hora de servir será más fácil presentar y tomar la sopa.
Ponemos en el vaso los garbanzos secos y los trituramos 30 segundos en velocidad 9.
(Hará un ruido tremendo, pero tranquilos, la máquina puede con todo)
Incorporamos al vaso: el agua, la sal, las cebollas en cuartos, el aceite, las zanahorias en trozos, los ajos pelados y los nabos troceados.
Ponemos el recipiente Varoma en su posición y programos 25 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Al terminar este tiempo, retiramos el recipiente Varoma, ponemos el cubilete y trituramos 1 minuto y 30 segundos en velocidad 8-9.
Ponemos las espinacas en una sopera, vertemos la sopa triturada por encima, la pimienta recién molida y mezclamos.
Servimos inmediatamente bien caliente.
Fuente: María’s Recipe Book