Receta de una ensalada típica fría, tabulé (tabbouleh o taboulé) proviene del Oriente Medio su base es de una sémola de trigo llamada Bulgur, se suele sustituir comúnmente por cous-cous por su rapidez a la hora de prepararlo.
El resto de ingredientes varían de una zona a otra, así que lo mejor es adaptar la receta a nuestros gustos.
La única complicación es conseguir que el grano del cuscús quede suelto y prepararlo con tiempo para que pueda permanecer en el frigorífico al menos un par de horas, para que esté bien fresquito y los sabores se integren.
Ingredientes para 2 personas
- 150 gr. de cous-cous pre cocido
- unas hojas hierbabuena (o menta fresca)
- unas ramitas de perejil (o cilantro)
- 1 tomate grande
- 1 cebolleta fresca
- ½ pepino
- aceitunas negras (opcional)
- zumo de 1 limón
- aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- sal
- pimienta negra molida (opcional)
Preparación
- Antes de nada, ponemos el bulgur o el cuscús en un cuenco con agua.
Seguimos las instrucciones del fabricante para conseguir que la sémola ablande. - Lavamos el perejil y lo cortamos menudo, con un cuchillo o con unas tijeras.
Hacemos lo mismo con la hierbabuena o menta, pero picándola más gruesa. Reservamos las hierbas en un bol. - Cortamos la cebolleta muy fina, el tomate en pequeños cubos (concassé), pelamos el pepino y hacemos daditos, troceamos las aceitunas negras y echamos todo en el bol.
- Cuando la sémola esté lista, la sacamos del agua con las manos, apretando para escurrirla. La ponemos en el bol con el resto.
- Removemos todo y sólo nos queda sazonar: exprimimos 1 limón entero y rociamos con el zumo el contenido del bol. Añadimos la sal, una pizquita de pimienta y el aceite de oliva necesario.
El aspecto del tabulé debe ser brillante, lo que nos indica que hay suficiente aceite de oliva. - Decoramos con un ramillete de hierbabuena o perejil, y listo!
Notas: Podemos presentarlo en hojas de lechuga, llevárnoslo en un tupper a la playa o el campo o comerlo con las manos acompañando algunos entremeses, tal como hacen nuestros vecinos.
Ésta es la versión original libanesa (a excepción de las aceitunas negras), pero el tabulé admite muchas variaciones, por lo que podemos añadir cualquier cosa que nos guste: pepinillos picados, pimiento rojo o verde, pasas, maíz, zanahoria… incluso atún o huevo duro.
A mí, personalmente me encanta cambiar la hierbabuena o menta por albahaca. El límite es nuestra imaginación.
Fuente: María’s Recipe Book