Tarta de crema catalana a la naranja Thermomix

27610226ec6029c999e7f5d6567e52b7

Si os gusta la crema catalana y postres tipo natillas, leche frita, flanes… esta receta os encantará.
El uso del Thermomix facilita mucho la preparación, en aproximadamente 15 minutos la podemos tener preparada, para luego dejarla reposar en el frigorífico (al menos unas 4 horas).
Si no queremos utilizar las 6 yemas podemos sustituirlas por 3 huevos. El sabor será un poco más suave, la tarta quedará un poco más tiesa, pero igual de riquísima.

Yo he utilizado 1 sobre de gelatina neutra en polvo, pero podemos utilizar cualquier tipo de gelatina.
*1 sobre de gelatina neutra Royal® = 6 hojas de gelatina en láminas (cola de pescado) = 6 gr. de Agar-Agar (en polvo)

Para el toque final tenemos varias opciones, siempre teniendo en cuenta que el azúcar se deshará en contacto con el relleno húmedo (en 5 ó 6 horas después de quemarlo o espolvorearlo). Así que si queremos una superficie crujiente además de dulce, tendremos que hacerlo por lo menos esas horas antes de presentar. Si no, tendremos un acabado de caramelo líquido, que también está bien, ¿no?.
– Si tenemos soplete de cocina: espolvoreamos con azúcar blanco (carameliza mejor que el moreno) y quemaremos con la llama (siempre con movimientos circulares).
– Si queremos caramelizar el azúcar, pero no tenemos ni soplete ni plancha, podemos utilizar el grill del horno: meteremos la tarta en el congelador unos 10 minutos (para evitar luego que la crema se recueza de más en el horno), espolvoreamos con azúcar blanco e introducimos en el horno con el grill al máximo hasta que veamos que la superficie se ha caramelizado. Cuidado porque el azúcar se quema enseguida, y nos fastidiaría la tarta.
– La más rápida y fácil es espolvorear con azúcar moreno: no tendremos una superficie caramelizada, pero el color del azúcar dará el pego, y no tendremos que utilizar ni soplete, ni el grill, ni una plancha quemadora de postres.

Fuente y receta sin Thermomix: Mercado Calabajío

– 200 gr. de galletas tipo ‘Digestive’ o ‘María’
– un poco de piel de naranja (sin nada de blanco)
– una pizca canela molida
– una pizca de nuez moscada rallada
– 80 gr. de mantequilla

– 350 gr. de leche
– 1 ramita de canela
– 1 limón (sólo la piel de ½)
– 1 naranja
– 150 gr. de azúcar blanco
– 6 yemas de huevo
– 400 gr. de nata líquida (35% ó 18% de M.G.)
– 40 gr. de harina de maíz (Maizena®)
– 1 sobre de gelatina neutra Royal®

– azúcar (para caramelizar la superficie) o azúcar moreno (para espolvorear)


Base de galletas:
Introducimos las galletas, la piel de media naranja (sin nada de blanco, que amarga), la canela y la nuez moscada en el vaso de la Thermomix. Trituramos en velocidad 10 durante unos segundos, los necesarios hasta que veamos las galletas reducidas a polvo.

Añadimos la mantequilla en trozos y mezclamos durante unos segundos en velocidad 5, hasta que veamos que está todo bien integrado.

Volcamos esta «masa» en un molde con aro desmontable y cubrimos la base con la ayuda de una cuchara o el cubilete. Debe quedar lisa, y algo prieta.

Mantenemos en el frigorífico mientras hacemos la crema.
*Para que la base quede más crujiente, podemos hornearla un poco (10 minutos, 200ºC), pero no es necesario encender el horno sólo para esto.


Relleno de crema:
Ponemos la naranja pelada (sin pepitas ni nada de blanco) y en cuartos en el vaso de la Thermomix.
Trituramos durante 30 segundos en velocidad progresiva de 5 a 10.
Colamos este zumo y reservamos en un vaso.

Pasamos un agua al vaso y ponemos en el la leche, la canela en rama, y las pieles de los cítricos (sin nada de blanco).
Programamos 3 minutos, 100ºC, velocidad 1.
Cuando termine el tiempo, retiramos el palo de canela y las pieles de limón y naranja.

Dejamos la leche aromatizada en el vaso y añadimos el zumo de naranja reservado.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y añadimos la nata, las yemas, la gelatina, el azúcar, la maicena y la pizca de sal.
Mezclamos unos segundos en velocidad 4 para integrar bien todos los ingredientes y programamos 8 minutos, 100ºC, velocidad 2.

Cuando termine el tiempo programado vertemos la crema sobre la base de galletas, alisando con una lengua (de silicona, ¡no a lametazos! jeje) si fuese necesario.

Dejamos templar y cuando esté totalmente fría, la metemos en la nevera. Debe terminar de cuajar al menos 4 horas.

Cuando queramos servir la tarta, antes de quitar el aro, espolvoreamos abundantemente con azúcar blanco y lo quemamos con un soplete. (O alguna de las otras opciones que pongo en la introducción).
Podemos quemar el azúcar hasta 6 horas antes, como máximo, y mantener en la nevera hasta la hora de servir. Luego se volverá líquido.
Recordad que el caramelo quemado de la crema catalana es una firma insustituible.

Scroll al inicio