Receta de Aceitadas Zamoranas Thermomix, por fin llega la Semana Santa, y todos los zamoranos estamos deseosos de volver a la tierra, esta semana.
Las aceitadas, al igual que los rebojos zamoranos y las torrijas, se comen mucho estos días en Zamora. La aceitada es una pasta dura de forma redondeada que presenta una superficie irregular formando surcos, de color tostado debido a su baño en huevo.
En esta semana os pondré las 3 recetas, porque aunque sean demasiados dulces, son tan típicos, que no podía dejar pasar estas fiestas sin compartir con vosotr@s, las recetas familiares que año tras año se hacen en casa en Zamora.
blog con la receta de las aceitadas
La receta del blog de arriba, no es la que mi madre ha hecho en casa desde siempre. Primero porque si a las aceitadas se le añaden las claras, se ponen muy duras rápidamente y es difícil comerlas. Y segundo, porque si se le añade tanto anís, como marca la receta, son demasiado fuertes y a los que no nos gusta mucho el anís nos cuesta comerlas. Por lo tanto, echa la aclaración, vayamos a la receta:
Ingredientes
- 250 gramos de aceite de oliva.
- 2 yemas de huevo gordas o 3 delgadas.
- 190 gramos de azúcar.
- 500 gramos de harina.
- 1 cucharadita de postre de café.
- 1 huevo batido para pincelar.
- Azúcar y canela para decorar.
Preparación
- Precalentamos el horno a 150º. Preparamos una fuente de horno, la forramos con papel de hornear: parafinado.
- Ponemos la mitad de la cantidad de harina y el resto de los ingredientes en el vaso de la thermomix, y mezclamos durante 2 minutos a velocidad 4. Incorporamos el resto de la harina y volvemos a programar 3 minutos a velocidad 4. Si vemos que los ingredientes no están totalmente incorporados, añadimos más tiempo a la misma potencia.
- Sacamos la masa de la Thermomix y la trabajamos un poco ya que queda con un aspecto granulado. Amasamos y formamos una bola compacta que guardamos en el frigorífico, dejándola reposar al menos 30 minutos, antes de preparar las bolas.
- Nos engrasamos de aceite las manos, para que no se nos pegue la masa.
- Cogemos trozos y le damos forma de bolas de unos 5 cm de diámetro. Colocándolas en la bandeja del horno.
- Pincelamos con huevo batido y le añadimos un poquito de azúcar, mezclada previamente con canela.
- Introducimos en el horno y las cocemos unos 30 minutos, hasta que tomen color dorado.
Contadme qué tal os han salido en cuanto las hagáis, espero vuestros comentarios.
Fuente: Recetas Ana Alvarez