Al contrario de lo que pueda parecer, este arroz no tiene calamares, ni chocos, ni otro cefalópodo que se le parezca.
Lleva langostinos y tinta de calamar para darle el color negro. Es algo así como un disfraz de carnaval: no es lo que parece.
Ingredientes para 4:
- 400 grms. de arroz bomba
- 1/2 kilo de langostinos
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 bolsa de tinta de calamar
- perejil seco
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta
- 1/2 vaso de vino blanco (p.e.: Manzanilla de Sanlúcar)
- 1 litro de agua para hacer el caldo
Lo primero que vamos a hacer es pelar los langostinos y preparar el caldo. Las cabezas y las cáscaras las echamos en una olla y reservamos los cuerpos en el frigorífico.
Añadimos 1 litro de agua a la olla donde tenemos las cabezas de los langostinos y ponemos al fuego. Cuando empiece a hervir, machacamos el contenido de la olla con el mazo de un mortero para que las cabezas suelten todo su juguito. Dejamos cocer 10 minutos a fuego medio, tapamos y reservamos.
En una cazuela o paella, echamos un buen chorro de aceite de oliva y ponemos a calentar. Cortamos la cebolla en cubitos pequeños y los dientes de ajo en láminas finas. Incorporamos al aceite caliente y doramos unos minutos.
Añadimos el vino blanco y evaporamos. Echamos el contenido de la bolsita de tinta. Incorporamos el arroz y dejamos que se empape un poco.
Echamos el caldo que teníamos preparado, colándolo para que no nos caigan restos incómodos del fumet. Dejamos cocer durante 20 minutos, no sin antes añadir un poco de sal, pimienta y perejil (al gusto). Si veis que se os queda un poco seco, añadid más agua.
Justo antes de terminar el arroz incorporamos los langostinos. Removemos y apartamos del fuego. El calor residual terminará de cocinar los crustáceos decadópodos al punto.
Servimos en platos individuales, con un poco más de perejil seco. En este punto podéis sustituir el perejil por algas secas (especias de algas), que es lo que se ve en la fotografía.
¡A disfrutar! (¿disfrutar es pasarlo bien comiendo fruta?)
Fuente: No tengo Thermomix