Receta Boloñesa Vegetal con Soja Texturizada

Esta receta presenta una fascinante variación del clásico ‘ragôut a la boloñesa’, utilizando soja texturizada como su ingrediente estrella.

La soja texturizada es un concentrado proteico obtenido de la soja, tras extraerle el aceite y la piel, sometiéndola a elevadas temperaturas, deshidratándola y texturizándola.

El resultado es una especie de harina que se transforma en un alimento con un alto contenido proteico, similar en apariencia a la carne molida.

Receta Boloñesa Vegetal con Soja Texturizada

Sin embargo, supera a esta en contenido proteico al doble, cuadriplicando las proteínas de un huevo y sin una pizca de grasas saturadas.

Esta deliciosa preparación se presta a una amplia gama de condimentos y permite el uso de cualquier variedad de hortalizas que tengamos a mano en casa. Es una opción apta para veganos, garantizando una experiencia culinaria rica en proteínas y sabor.

Además de su destacado aporte proteico, esta preparación es rica en fibra, potasio, fósforo, hierro, magnesio y una amplia variedad de vitaminas: A, B, C, D, E y G.

No podemos pasar por alto su contenido en hidratos de carbono, lo que la convierte en una opción muy recomendable para atletas, así como para aquellos que lidian con niveles elevados de colesterol.

Generalmente, se encuentra en el mercado en estado seco, lo que significa que debemos hidratarla previamente antes de su utilización, un proceso que toma alrededor de una hora.

Si en lugar de simplemente remojarla en agua, optamos por hacerlo en un caldo enriquecido con hierbas, especias o condimentos, la ‘carne’ adquiere un sabor aún más exquisito y complejo.

Ingredientes

  • 150-200 g de soja texturizada (fina)
  • 5 ó 6 cucharadas de aceite de oliva, por supuesto
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • pimiento rojo, verde y amarillo
  • 1 calabacín pequeño
  • 1 zanahoria
  • 1 chorrito de vino (blanco o tinto)
  • 300 g de tomate (triturado, al natural, fresco…)
  • 1 tomate seco en aceite (opcional)
  • especias, condimentos o hierbas aromáticas al gusto (orégano, curcuma, laurel, pimienta…)

Notas: Esta receta es ideal para rellenar crêpes, fajitas, lasaña, canelones o con una simple pasta cocida, arroz blanco, patatas asadas

Preparación

  1. Antes de preparar las verduras ponemos en remojo la soja texturizada. Para ello podemos utilizar agua simplemente o caldo de verduras. Yo en este caso utilicé un poco de concentrado disuelto en el agua.
  2. Ponemos en una olla el aceite, cuando esté caliente añadimos los ajos y la cebolla bien picados, rehogamos a fuego medio.
  3. Limpiamos los pimientos y añadimos inmediatamente.
  4. Pelamos las zanahorias, partimos en cuadraditos y añadimos a la olla. Sofreímos unos 5 minutos, hasta que veamos que la cebolla está transparente.
  5. Lavamos y troceamos el calabacín y lo incorporamos también.
  6. Ahora añadimos la soja texturizada (ya hidratada y escurrida) y mantenemos al fuego 5 minutos más.
  7. Añadimos el tomate, la sal, y todas las especias que queramos (en este caso: orégano, pimienta negra y cúrcuma). Si utilizásemos el tomate seco lo incorporaríamos ahora, muy picadito.
  8. Dejamos que se cocine bien el tomate, a fuego medio durante 10-15 minutos, y ya está preparada para utilizar como queramos.
Scroll al inicio