Con estos fríos apetece mucho tomar un «caldito», pero a veces no echamos los garbanzos en remojo, tenemos poco tiempo… pues os propongo una receta del libro «Facil y divertido» para hacer un buen caldo y hacer una sopa, claro está yo no pongo al pie de la letra lo que dice la receta suelo improvisar con lo que tengo por casa……..
Ingredientes:
5 garbanzos crudos
20 g. de arroz
20 g. de nabo
20 g. de puerro
20 g. de apio
80 g. de tomate
20 g. de zanahoria
1 litro de agua
1 hueso de jamón
1 hueso blanco de cerdo
1 hueso de rodilla de vaca
250 g. de pollo
Sal
Elaboración:
Ponga en el vaso bien seco los garbanzos y el arroz, pulverice 20 segundos, velocidad 5-10. Compruebe que ha quedado fino, de no ser así repita la operación.
Incorpore las verduras y 200 g. de agua, triture programando 25 segundos velocidad 5-10. Con la espátula baje los restos de las verduras de la tapa y de las paredes del vaso hacia las cuchillas. Introduzca los huesos, la carne y la sal en el cestillo, colóquelos dentro del vaso y agregue el resto del agua. Programe 45 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.
Acabado el tiempo saque el cestillo con la espátula y compruebe el punto de sal del caldo.
Notas: Sale un caldo muy concentrado por lo que podemos añadir más agua. Además podemos covertirlo en sopa, echando unos fideos en el vaso y programando unos minutos más a la misma temperatura y velocidad.
Esta receta la podemos variar a nuestro gusto en cuanto carne y verdura dependiendo de lo que nos guste poner para el caldo habitualmente.
Fuente: Las recetas de Pipi