Receta de Caldo de Pollo Desgrasado, cuanto más huesos tenga y cuantos más restos de carne lleven estos, este caldo será tanto más sustancioso. Las proteínas de la carne pasarán a formar parte del caldo durante la cocción, por consiguiente, éstas proteínas son las que verdaderamente alimentan.
Aprovecho aquí para mostraros la receta de Concentrado de caldo de pollo Thermomix.
Este sistema de desgrasado lo podemos utilizar para cualquier caldo, incluso prescindir de las verduras, aunque éstas le dan mucha sustancia y sabor. Este caldo desgrasado apenas contiene calorías y se puede tomar como tentempié entre las comidas cuando se tiene hambre.
Ingredientes
- 1 kg de huesos o carcasas de pollo
- 2 zanahorias
- 1 cebolla grande
- 1 ó 2 puerros
- 1 rama de apio
- 1 nabo
- sal y pimienta
- 1 ó 2 litros de agua
Notas: Podemos hacerlo concentrado para congelar y así que ocupe poco espacio en el congelador. El caldo de pollo es un cultivo estupendo para todas las bacterias, por eso hay que tener mucho cuidado a la hora de conservarlo. Envasarlo y cerrarlo correctamente o congelarlo rápidamente.
Preparación
- Lavamos los huesos del pollo debajo del grifo, así como las verduras.
- Ponemos a cocer en crudo todos los ingredientes el tiempo suficiente para que los huesos se «laven» y suelten toda su sustancia.
- En una olla rápida, con 7 minutos es suficiente. En una olla normal necesitaríamos 1 hora o más.
- Conviene hacer este caldo el día anterior, para poderlo desgrasar y una vez desgrasado, usarlo o congelarlo. Si quisiéramos desgrasar el caldo en caliente, el mismo día que se ha hecho, es prácticamente imposible.
- Una vez hecho, conviene colarlo primero para eliminar los huesos y las verduras y lo dejamos enfriar, siempre tapado, hasta que esté a la temperatura ambiente.
- A continuación lo metemos en la nevera durante 24 horas para que todas las grasas suban a la superficie, se solidifiquen y formen una capa espesa que retiraremos muy fácilmente al día siguiente con una espumadera.
Fuente: María’s Recipe Book