Hemos pasado este fin de semana haciendo de cicerones de Majid, investigador afincado en París e invitado por Fran para dar un seminario en el Hospital Puerta del Mar.
Durante la cena del viernes en casa de Irene y Fran lo liamos para quedar en mi casa el sábado y que nos preparase un tajín de pollo, limón y aceitunas (guiso de origen marroquí, como nuestro invitado). Y así fué. Os reproduzco la forma en que se confeccionó tan sabroso plato.
Llegó Majid del mercado con todos los ingredientes y abordó mi cocina con mi bendición. Tuvimos que usar dos ollas grandes porque el tamaño del guiso llegó a ser considerable.
Peló unas cebollas y las cortó en juliana grande. Luego añadió los muslos de pollo sin piel, pimentón dulce (bastante) y aceite. Peló y cortó en rodajas varias zanahorias. También peló y cortó en trozos grandes varias patatas. Luego encendimos los fuegos y sofreimos todo un rato. Añadió poco a poco varios tomates pelados y troceados. Esto le fue aportando humedad al guiso. Echó un buen puñado de aceitunas, pimienta y sal. Añadió agua sin llegar a cubrir del todo y lo tuvo a fuego medio durante 20 minutos. 5 minutos antes del final de la cocción, añadió un limón entero pelado. Apagó el fuego y tapó la olla, dejando reposar el tajin durante un rato.
La versión que yo estaba preparando era idéntica, pero la pusimos en la olla rápida durante 7 minutos con la tapa cerrada y otros 5 con la olla abierta, momento en el que añadí las aceitunas y el limón entero sin piel.
He probado muchos tajines, la mayoría de fondo semidulce. He de decir que este me pareció muy fresco y quizá el más casero en su elaboración.
La comida la completamos con una ensalada de pimientos, cebollas y berenjenas asadas, con alcaparras y limón, un poco de hummus para acompañar a unos panes de pita y una ración de huevos de chocos al ajillo (por ofrecer algo de la tierra).
Majid nos preparó también un té marroquí que tomamos antes y después de la comida, según manda el protocolo.
En resumen, una jornada gastronómica internacional que deberíamos repetir no muy tarde.
Fuente: No tengo Thermomix