Empanada de Zamburiñas

Receta de una empanada de Zamburiñas, la zamburiña es un molusco Bivalvo similar a la Vieira aunque de un tamaño menor, es fácil confundirlas aún siendo especies diferentes.

Podemos utilizar zamburiñas ya limpias congeladas. Aún siendo buenas el precio no conseguiremos abaratar el precio, eso sí, el trabajo de la limpieza nos lo ahorramos. Se pueden rellenar con cualquier tipo de pescado o marisco, solo siguiendo los siguientes pasos.

empanada-de-zamburinas

Ingredientes

  • 500 gr. de masa para empanada (sin levadura)
  • 500 gr. de carne de zamburiñas, limpias
  • 2 cebollas grandes
  • medio pimiento rojo (morrón, del piquillo…)
  • 1 diente de ajo
  • 1 tomate maduro
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra

92fe5ebc5194cb5314786795c503b5ad ed54a206a2e7044a59841a331d486682

Preparación

  1. Limpiamos y troceamos las cebollas y el pimiento rojo. El tamaño dependerá de cómo querramos encontrarlos en la empanada.
  2. Calentamos en una sartén el aceite, y cuando esté caliente añadimos las hortalizas picaditas.
  3. Tras 10 minutos, aproximadamente, añadimos el diente de ajo y el tomate, rallados. Dejamos sofreir unos 10 minutos más a fuego medio. Debemos tener cuidado de que no se queme, la cebolla debe quedar blandita y jugosa.
  4. Tras ese tiempo añadimos el pimentón dulce al sofrito. Damos una vuelta e incorporamos las zamburiñas, limpias y bien escurridas.
    Apagamos ya el fuego. Damos unas vueltas con cuidado y reservamos. El relleno de las empanadas se debe de poner frío sobre la masa (si no, ésta se ablandaría y no se cocería bien). No es necesario que las zamburiñas se cocinen de todo, simplemente darle una vueltecilla para mezclar con el sofrito, ya que más tarde irán al horno.
  5. Mientras el relleno enfría, vamos preparando la masa. Yo he elegido una sin levadura, que le queda muy bien a cualquier relleno de pescado.
  6. La separamos en dos partes. La superior debe quedar un poquito más gruesa que la tapa.
    Colocamos el rellenos en medio, no importa que el jugo pringue los bordes, eso le dará más saborcillo al «currusco».
    Cuando pongamos la parte superior de masa, podemos cortar los bordes sobrantes. Sólo debemos dejar los centímetros suficientes para poder enroscarlos juntos y sellar así la empanada. Si no nos atrevemos, podemos hacerlo con un tenedor aplastando.
  7. Decoramos con algún recorte, y pinchamos la masa, para que en el horno, respire. Podemos pinchar toda la superficie con un tenedor o hacer un agujerito en el centro a modo de chimenea.
  8. Ahora podemos barnizarla con huevo batido. Yo lo hago cuando faltan 10 minutos de cocción, para que quede brillante y dorada.
  9. Introducimos en el horno precalentado a 200º, durante 30 ó 40 minutos. El tiempo variará dependiendo del grosor de la masa, el tamaño de la empanada, la potencia del horno… por eso es muy importante vigilarla y sacarla cuando veamos que está bien cocida.
  10. La podemos consumir caliente, templada o fría, siendo un plato ideal para comer de picnic.
  11. Empanada preparada para ir al horno.

*Otras recetas de empanadas. (pincha aquí)

Fuente: María’s Recipe Book

Scroll al inicio