Receta de esta ensalada catalana, muy típica, se prepara con berenjenas y pimientos colorados, si bien asimismo pueden intervenir patatas, cebollas o bien tomates. El nombre viene del verbo «escalivar» que en catalán significa asar sobre brasas.
Ingredientes
- 2 pimientos rojos gordos
- 2 berenjenas
- 1 ó 2 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- vinagre blanco (opcional)
- sal gruesa (o maldon)
Preparación
- Programamos el horno a 200º con función de grill. No es indispensable, pero yo creo que le da otro «toque» al asado.
- Colocamos las berenjenas y los pimientos en una bandeja apta, e introducimos en el horno a una altura media (ni muy pegado al grill, ni muy separado).
- Vamos dándole la vuelta a menudo, hasta que la piel quede negra, casi quemada.
- Cuando estén en su punto, envolvemos las hortalizas en un paño (también sirve papel de periódico), esto facilitará el pelado posterior.
- Cuando estén templadas las pelamos, desechamos las semillas del pimiento, y si fuese necesario las lavaríamos bajo el chorro de agua fría del grifo. Sólo si nos molestase mucho la presencia de restos de pieles quemadas o alguna pepita.
- Cortamos las berenjenas y los pimientos en tiras y colocamos todo bien presentado en una bandeja de servir.
Aliñamos por encima con los ajos picados, un chorro de vinagre si quisiésemos, abundante aceite de oliva y sal gruesa o maldon.
Nota: No es recomendable hacer esta ensalada y guardarla de un día para otro. Es preferible asar, dejar reposar y servir.
Fuente: María’s Recipe Book