Receta de Lomo en Orza

En tiempos antiguos, cuando los frigoríficos no existían, se empleaban métodos como el de preservar alimentos cocinados sumergiéndolos en aceite de oliva dentro de un recipiente conocido como «Orza«, que se asemeja a una vasija de barro.

Notas: Esta receta tiene una excelente duración en la nevera, aunque si se opta por almacenarla en un lugar fresco y seco, y se utiliza aceite, podría conservarse por un período aún más prolongado.

Receta de Lomo en Orza

En la imagen se puede apreciar que el aceite está solidificado, ya que el lomo de la receta acaba de ser sacado de la nevera. No obstante, una vez que el aceite alcance la temperatura ambiente, se podrá consumir perfectamente.

Ingredientes

  • 1 Lomo de Cerdo de 1 y medio kilo
  • 1 Paquete de Sal Gorda
  • Aceite de Oliva
  • Especies que te gusten (Yo he usado especies para Carne)
  • 2 Cabezas de Ajos

Consejos y recomendaciones: Evita dejar la carne en el horno por mucho tiempo para evitar que se seque demasiado. Utiliza las especias que prefieras, pero asegúrate de incluir ajo en la preparación.

Preparación

  1. Coloca un lomo entero en una superficie de trabajo.
  2. Prepara una mezcla de sal y especias al gusto en un bol (por ejemplo, pimienta en grano, romero, etc.).
  3. Cubre el lomo con la mezcla de sal y especias.
  4. Introduce el lomo en el horno y hornea durante aproximadamente 45 minutos a una hora, o hasta que la capa de sal se endurezca y se rompa.
  5. Deja que el lomo se enfríe y luego retira la capa de sal.
  6. Corta el lomo en rodajas lo más finas posible.
  7. Si dispones de una Orza, coloca el lomo allí. En caso contrario, utiliza un bol.
  8. En un recipiente adecuado, vierte la cantidad necesaria de aceite para cubrir completamente la carne. Agrega granos de pimienta, hojas de laurel, romero y especias preparadas para sazonar carne, así como ajos partidos por la mitad.
  9. Mezcla bien asegurándote de cubrir completamente la carne con el aceite y las especias. Si dispones de tiempo, deja reposar en la nevera durante unos días para potenciar el sabor.
  10. Ve retirando porciones según las necesites para cenas o para acompañar con patatas u otros platos de tu preferencia.

Fuente: RECETAS DE CASA

Scroll al inicio