Receta de masa para utilizar en cocas, es típica del Levante español, se puede cubrir con verduras previamente cocinadas, también sin cocinar para que el horno las acabe de hacer, como son los calabacines, tomate, cebolla, berenjena o pimientos, todos estos ingredientes bien aliñados con pimentón, aceite de oliva, sal y un poco de azúcar.
La coca es una base muy similar a las pizzas italianas sin queso, a un Lahmacun árabe sin especias ni carne, a una empanada gallega pero sin el relleno o tapa.
Ingredientes
- 50 gr. de aceite de oliva virgen extra, por supuesto
- 100 gr. de leche
- 150 gr. de agua
- 1 cucharadita de sal
- 30 gr. de levadura prensada
- 500 gr. de harina
- un pellizco de azúcar
Preparación
- Ponemos todos los líquidos y la sal en el vaso de la thermomix. Programamos 30 segundos, temperatura 37º, velocidad 2.
- Incorporamos la levadura (si fuese de sobre, seca, liofilizada, de panadería, antes de incorporar la harina debemos mezclarla bien con los líquidos en velocidad 4, unos 10 segundos), la harina y el azúcar y mezclamos de 15 a 20 segundos en velocidad 6. Programamos un minuto más en velocidad espiga.
- Estiramos la masa muy fina con un rodillo o con las manos y la ponemos sobre una bandeja de horno bien engrasada o un papel vegetal.
- Sobre esta masa colocamos las verduras aliñadas con aceite de oliva, pimentón y sal.
- Precalentamos el horno y horneamos la coca a 200º durante 20 ó 30 minutos. O a 160º durante una hora.
Fuente: María’s Recipe Book