Hoy os traigo otra recetita de pan, cada vez me gusta más hacer mi propio pan en casa, sale tan bueno y es tan fácil de hacer… y con lo caro que está el pan bueno siempre es un ahorro hacerlo en casa.
Respecto a la foto contaros que Albert estaba haciendo la foto de las barras y Laia no paraba quieta queriendo probar el pan, así que al final la dejamos y salieron unas fotos muy divertidas, eso si, no estaba ni peinada ni nada, jeje, pero está preciosa como siempre. Espero que os guste tanto la receta, que por cierto es de libro «pan y bollería» de thermomix, como las fotos, y sobre todo que os animéis a hacerlo porque os va a gustar mucho!
Ingredientes
(para tres barras)
Masa madre líquida (preparar el día anterior)
- 100 grs. de agua
- 5 grs. levadura prensada fresca
- 5 grs. azúcar
- 100 grs. harina de fuerza
Masa de pan:
- 260 grs. agua
- 10 grs. levadura prensada fresca
- 400 grs. harina de fuerza
- 10 grs. de sal
- Masa madre líquida reservada
Preparación
- Preparar la masa madre líquida: Poner en el vaso el agua, la levadura y el azúcar. Disolver programando 10 segundos, velocidad 3. Agregar los 100 grs. de harina y mezclar 30 segundos, velocidad 4.
- Reservar en un bol con tamaño suficiente para que crezca tapado con film. Dejar reposar preferiblemente 12 horas a temperatura ambiente.
- Preparar la masa de pan: Poner en el vaso el agua y la levadura y disolver programando 10 segundos velocidad 3, añadir los 400 grs. de harina y la sal. Mezclar 30 segundos, velocidad 6. Agregar la masa madre líquida y amase 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
- Sacar la masa sobre la superficie de trabajo enharinada y dividir en partes iguales. Formar bolas con la palma de la mano ahuecada y dejar reposar 15 a 30 minutos, tapadas con film.
- Aplanar cada una de las bolas en forma de rectángulo y enrollar para formar las barras, colocar en la bandeja de horno forrada con papel de hornear, pintar la superficie con un poco de agua y dejar reposar 1 hora aprox. hasta que doble su volumen.
- Precalentar el horno a 230º. Colocar un cuenco con agua para generar vapor.
- Pulverizar con agua las barras, espolvorear con harina y hacerle tres o cuatro cortes inclinados.
- Hornear 20 minutos aproximadamente hasta que estén doraditas
Fuente: Mis thermofavoritos