Pastéis de bacalhau

177d8265e3dbf4758cc691b965bb34d4



Estos «bolinhos» o «pastèis» de bacalao y patata son unas croquetas típicas de Portugal, en cuya gastronomía las recetas con bacalao son infinitas.

Existen versiones diferentes: poniendo la cebolleta cruda, separando la yema de la clara y añadir esta última a punto de nieve, añadiendo un poco de «vinho verde» o de «vinho de Porto», …
Son un entrante rico, y más fáciles que unas croquetas tradicionales con bechamel. Es una forma ideal de aprovechar el bacalao sobrante de otra preparación.
Es preferible cocer las patatas con piel, para que no absorban tanta agua, tengan más sabor y ligue mejor la mezcla. Pero también podemos cocerlas peladas y troceadas y luego añadir los últimos minutos el bacalao para que éste se cueza.

– 400 gr. de bacalao desalado (pueden ser migas)
– 300 gr. de patatas
– 1 cebolleta tierna
– 1 diente de ajo
– 3 huevos batidos
– perejil picado
– sal, pimienta blanca y nuez moscada
– aceite (para dorar la cebolla y para freír las croquetas)

Ponemos agua con sal a hervir y cocemos las patatas. También podemos hacer este paso en el microondas.
Ver cómo asar patatas en microondas.

Picamos la cebolleta y el ajo bien menuditos y pochamos en un cazo con un poco de aceite, a fuego medio.
b4bdaa0c3ffa8945a541cec26db7d173Cuando esté doradita, reservamos.

Podemos utilizar bacalao ya cocinado, o dorarlo con la cebolleta, o hervirlo con las patatas los últimos minutos de cocción de éstas.

c1dbf2b773b578772cbebb09352026da

Para preparar la «masa» de estos pastelitos mezclamos el bacalao, las patatas cocidas o asadas y la cebolleta. Lo podemos hacer con una batidora, pero prefiero utilizar un tenedor, para que quede más «rústico». Dejamos que enfríe y añadimos los 3 huevos batidos, el perejil picado y sazonamos con sal, pimienta blanca y un pelín de nuez moscada.

Sólo nos queda dar forma a los bolinhos, con la ayuda de dos cucharas.
Freímos en abundante aceite caliente.

Scroll al inicio