Receta de Romanescu al Horno

Receta de Romanescu al Horno, el Romanescu está considerado como un híbrido entre el brécol y la coliflor. Su sabor y forma se hallan entre las dos especies. Cuando se cocina el fragancia es semejante al que desprende la coliflor, mas su sabor es más suave que las otras especies.

Aunque no es fácil a veces encontrarlo a lo largo de los mercados, todo y que es cada vez más conocido entre las verduras, siempre podremos conseguirlo en temporada, concretamente entre noviembre y marzo, es cuando es ideal recolectarlo.

Su forma es curiosa, sorprendente y exótica, tanto, que resulta matemática como la de un fractal, parece mentira que la naturaleza cree algo así. Su sabor es delicado, si os gusta el brécol y la coliflor seguro que el romanescu os gustará.

Romanescu

El Romanescu es una hortaliza la cual podemos consumir de muchas y diferentes maneras, podemos cocerlo y acompañarlo de un refrito de aceite de oliva virgen extra y ajos, también podemos gratinarla añadiendo una bechamel, ponerle un poco de queso y ponerla la horno un poco, lo suficiente para que el queso se funda, o también podemos ponerle unas tacos de jamón o bacon salteados.

Por otro lado si preferimos comer y nos gustan las verduras crujientes y crudas, el romanescu es una buenísima opción para comer en crudo añadido en una ensalada con algún tipo de aliño.

En esta receta hemos elegido prepararlo al horno, por mantener su textura «crudité» y caliente, y por buscar maneras diferentes a las habituales de prepararlo.

Romanescu al Horno, sus ingredientes

  • 1 romanescu
  • 1 diente de ajo
  • Especias, las que nos venga de gusto (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • un poco de sal

Col Romana o Romanescu: Se trata de una variedad de col verde, tono claro con un aspecto que se podría decir similar al que muestra la coliflor pero con ramitos cónicos en espiral terminando en punta en forma de fractal. Al ser un producto reciente de aparición en los mercados, su consumo aún no ha llegado a generalizarse, a convertirse en en lo que se dice una commodity.

¿Cómo se prepara el Romanescu al Horno?

  1. Quitamos cortando los ramilletes del romanescu, una vez lavado lo escurrimos bien.
  2. Preparamos una bandeja para horno, salamos a gusto cocinero/a y ponemos un poco de aceite de oliva extra por encima.
  3. Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 180º y dejamos que el romanescu se dore. Vamos dando vueltas de vez en cuando para que se tueste de forma homogénea. En tan solo unos 15 minutos lo tendremos listo.
  4. Añadimos el ajo rallado, damos unas vueltas para repartirlo bien y cubrimos la bandeja con papel de aluminio o papel vegetal. Horneamos hasta que veamos que está a nuestro gusto. Vamos comprobando la textura, dependiendo de si nos gusta más o menos cocinado.
  5. Cuando esté listo, lo retiramos del horno. Yo lo tuve en el horno unos 20 minutos más.
  6. Servimos y espolvoreamos con las especias que queramos, y regamos con un hilo de aceite de oliva extra en crudo. y listo!

Fuente: María’s Recipe Book

Scroll al inicio