Receta de Fabes con Almejas hecha en Thermomix, un plato muy representativo de la cocina asturiana, conocido en asturiano como «fabes con amasueles«. Esta receta tiene sus raíces en el siglo XIX y es sumamente sencilla de preparar con nuestra Thermomix. Es ideal para épocas de frío, ya que es muy reconfortante.
Notas: Si no dispones de Thermomix y prefieres hacer las Fabes con Almejas clásicas, la receta la tienes aquí.
Ingredientes para 6 personas
- 500 g de almejas pequeñas (chochas)
- 2 frascos de judías blancas cocidas (unos 800 g)
- 50 g de aceite de oliva.
- 200 g de cebolla (una cebolla)
- 2 dientes de ajo.
- 1 cucharada de pimentón.
- 600 g de agua.
- 1 hoja de laurel.
- 2 pastillas de caldo de pescado o en su defecto sal.
- 1 cayena (opcional)
- Perejil troceado para decorar
Observaciones y consejos: Si lo prefieres, puedes optar por chirlas en lugar de almejas. El perejil se utiliza únicamente como adorno, si no es de tu agrado, puedes prescindir de él..
Preparación
- Colocar las almejas en un recipiente con agua y sal para que suelten la arena y reservar.
- Volcar las judías en el recipiente Varoma y lavar bajo el chorro del grifo. Reservar.
- Poner en el vaso la cebolla, los ajos y el aceite. Trocear durante 4 segundos a velocidad 4. Bajar los restos hacia las cuchillas. Programar 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
- Cuando termine, añadimos el pimentón y mezclamos durante 10 segundos a velocidad 4. Incorporamos tres cucharadas de judías y la mitad del agua y trituramos durante 30 segundos a velocidad 7 y luego 30 segundos a velocidad máxima.
- Echamos el resto del agua, el laurel, las pastillas de caldo y la cayena (si finalmente decidimos incluirla) y programamos 8 minutos, 100º, velocidad 1.
- Añadimos las judías y tapamos el vaso. Colocamos el recipiente Varoma en su posición con las almejas (bien lavadas) y programamos 12 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
- Al terminar, agitamos el recipiente Varoma para que caiga todo el jugo de las almejas dentro del vaso. A continuación, echamos las almejas dentro del vaso, mezclamos con la espátula y dejamos reposar unos minutos.
- Finalmente, vertimos en una fuente y servimos muy caliente, espolvoreando con perejil picado.
Fuente: Thermomix, cocina facil de Pilar