Receta de esta especie de croqueta de garbanzos, receta perfecta para Veganos, es típica de India, Oriente Medio y Pakistán. Se suele servir con salsa de yogur, en pan de pita, como entrante o con Tahine, que es una pasta de semillas de sésamo.
Fuente: La cocina delokos
Ingredientes
- 250 gr. de garbanzos secos
- 2 cebolletas (o 1 cebolla)
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de cilantro picado (o al gusto)
- 2 cucharadas de perejil picado (o al gusto)
- ½ cucharadita de comino
- 1 pizca de pimentón picante
- 1 pizca de canela
- 1 pizca de pimienta negra (de molinillo)
- 1 cucharadita de levadura química (Royal®)
- 1 cucharadita de harina (mejor de garbanzos, si no, de trigo)
- 1 cucharadita de sal
- harina necesaria para rebozar (mejor de garbanzos, si no, de trigo)
- aceite de girasol (para freír)
Preparación
- Dejamos los garbanzos en en agua durante 24 horas para que ablanden. Mejor en ambiente fresco o en la nevera. Deben estar cubiertos por completo todo el tiempo teniendo en cuenta que dobla el volumen durante el remojo.
- Volcamos en el vaso de la Thermomix los garbanzos hidratados (pero no cocidos) y escurridos que dejamos en agua el día anterior.
Programamos velocidad 5-6 durante unos segundos hasta formar una masa grumosa. - Añadimos el ajo y la cebolla y trituramos unos segundos más a la misma velocidad. Si queremos obtener una pasta más fina, pues lo haremos a una velocidad más alta, pero yo prefiero esta textura.
Añadimos todas las especias, la levadura, la harina, la sal… y mezclamos unos segundos más. - Vertemos esta masa en un cuenco y la dejamos reposar 1 hora o 2 en la nevera. Así se integrarán bien los sabores de las especias.
- Tras este tiempo de reposo, moldeamos la masa en bolitas, en forma de croquetas o de mini-hamburguesas.
Las rebozamos en harina y las freímos en aceite vegetal hasta que estén doradas (de 3 a 5 minutos).
Las retiramos de la sartén y las posamos sobre papel de cocina para que éste absorba el exceso de aceite. - Podemos servirlos en frío o en caliente. Es un entrante delicioso para veganos o para «camuflar» legumbres.
Una opción es como relleno en pan de pita junto con rodajas finas de tomate, un poco de lechuga, rodajas de pepinillos, cebolla, tahina, zumo de limón, ralladura de limón y un poco de picante. También se pueden servir en un plato con toda o parte de la guarnición anterior.
Nota: Podemos hacer la harina de garbanzos en la Thermomix: Ponemos 100 gr. en el vaso, programamos 2 minutos, velocidad progresiva 5-10 (el ruido es tremendo, no os asustéis). Esta harina la podemos utilizar para cualquier otra cosa, para rebozados así hace que la fritura quede más crujiente.
Fuente: María’s Recipe Book