Marmitako de Cabracho

Receta de Marmitako de Cabracho, un plato de cuchara de pescado de roca, un pescado que se conoce también como Escorpena; en Cataluña: Escórpora, en el Cantábrico: cabracho, en Asturias también como Tiñosu, en Valencia: Escorpa, en Baleares: Cap Roig, en las Rías Baixas de Galicia: Cabra de Roca, en las Rías Altas: Escarapote, en el País Vasco: Krabarroka o Itsaskabra, y en Canarias: Rascacio.

Marmitako de Cabracho

Al ser uno de los pescados más espinosos es uno de los llamados pescados «difíciles», por contra su sabor es muy bueno y rico, al ser de un color rojizo y su olor recuerda al marisco, ya que se alimenta de pequeños peces, crustáceos de roca y arena.

El cocinero Juan Mari Arzak puso de moda este pescado, fue hacia los años 70, cuando inventó el Pastel de Cabracho que pasó a ser uno de los platos tradicionales de Asturias, País Vasco y Cantabria.

Podemos utilizar merluza como alternativa a la escasez y por consiguiente su alto precio, es obvio que el resultado y sabor no será el esperado. El caldo que se consigue con el cabracho es muy sabroso, es por eso que es un ingrediente fundamental en el Suquet de Peix catalán o la bouillabaisse francesa.

El caldo resultante es gelatinoso por el tipo de piel y espinas del cabracho. Es como el oro! poder utilizarlo en sopas, arroces, fideos o guisos en general, es todo lujo.

Una receta de cuchara que podemos hacerla con otros ingredientes o especies de pescado como son el pargo, sargo, lucerna o salmonete.

Fuente: Gipsy Chef

Ingredientes

  • 1 cabracho hermoso de 1,5 o 2 kg.
  • unas ramitas de perejil
  • 5 ó 6 dientes de ajo
  • sal
  • de 50 a 60 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pimienta de cayena (guindilla)
  • 2 cebolletas (400 gr.)
  • 1 kilo de patata gallega
  • 1 cucharadita de pimentón (o de concentrado de ñora)
  • 1 tomate
  • 1 pimiento verde (opcional)

¿Cómo se prepara un Marmitako de Cabracho?

  1. Sacamos los lomos del pescado y ponemos las espinas, las aletas y la cabeza en un cazo para hacer el caldo.
    Agregamos 1 litro y ½ de agua, unas ramas de perejil, 2 de los dientes de ajo (aplastados), lo verde de las cebolletas y una pizca de sal. (No os preocupéis por la cantidad. Si luego nos hiciese falta más líquido, añadiríamos agua; si nos pasamos con la cantidad de caldo, congelamos el sobrante para otra preparación.)
    Cocinamos a fuego fuerte durante 15 minutos aproximadamente (o hasta que nos haga falta para usar en esta receta). Colamos y reservamos.
  2. Mientras en una cazuela calentamos el aceite de oliva virgen. Incorporamos 1 cayena, 3 ajos aplastados y las 2 cebolletas en juliana.
    Cocinamos a fuego medio-alto hasta que esté todo pochadito.
  3. Añadimos las patatas cascadas, para que suelten todo el almidón y ayuden a espesar el guisote.
  4. Cortamos los lomos limpios del cabracho en trozos de 3×3 cm. a 4×4 cm. aproximadamente.
    Los salpimentamos y añadimos a la cebolla y las patatas.
    Meneamos la cazuela para que los trozos de pescado asienten, y mantenemos a fuego medio-alto.
  5. Inmediatamente después añadimos una cucharadita de pimentón, el tomate rallado y el caldo hirviendo (la cantidad necesaria para cubrir completamente el pescado y las patatas, 800 ml. aproximadamente).
  6. Dejamos cocer a fuego medio-fuerte más o menos durante 15-20 (o hasta que veamos que las patatas están en su punto).
    Comprobamos el punto de sal y corregimos si fuese necesario.
    Es importante no remover la cazuela con ningún utensilio, para que el pescado no se deshaga, simplemente «menearemos» la cazuela.
  7. Con el pimiento verde hacemos una juliana muy fina. Lo salteamos a fuego fuerte en un poco de aceite de oliva.
    Esto será el toque final (y crujiente) que dará más aroma y color a nuestro marmitako de cabracho.
Scroll al inicio