Receta para hacer Vinagretas

La vinagreta es una deliciosa salsa emulsionada que tiene como ingrediente principal un líquido ácido, típicamente el vinagre (aunque ocasionalmente se utiliza jugo de limón como alternativa).

Esta se combina con una mezcla que contenga un componente graso, como aceite, nata agria, mahonesa, yogur natural o miel, así conseguimos realzar su sabor y textura.

La base de las vinagretas siempre es la misma:

  • 1 medida para la parte Ácida (vinagre, limón, etc.)
  • 3 medidas para la parte de la Materia grasa (aceite, nata agria, mahonesa, yogur, miel, etc.)
  • Sal al gusto.

Se utiliza comúnmente como aderezo para ensaladas o para acompañar carnes, pescados, mariscos o vegetales.

En ocasiones, se refiere a una preparación tipo ensalada (como mejillones a la vinagreta, pulpo a la vinagreta…). En estos casos, la base se mezcla con pimiento, cebolla y huevo duro finamente picados. También puede llevar encurtidos como alcaparras, pepinillos, hierbas aromáticas como cebollino, perejil, chalotas, ajos, rúcula u orégano. A veces se incorporan especias como pimienta para dar un toque picante, y mostaza (ya sea de Dijon, «a la antigua», inglesa o semillas de mostaza machacadas).

Recetas donde se utilizan vinagretas

Para conseguir una mezcla uniforme, lo ideal es agitar enérgicamente los ingredientes en un recipiente cerrado. También se puede disolver la sal en el vinagre y luego añadir el aceite mientras se bate con un tenedor. En algunas ocasiones, se puede usar una batidora, una licuadora o un mortero. El método de trituración puede afectar el sabor, variando según el caso.

En la alta cocina, algunas vinagretas se elaboran con aceite balsámico de Módena, queso azul desmenuzado o frutas ácidas, lo que da una gran libertad al cocinero para experimentar.

Scroll al inicio